Es una fotografía que expresa cuanto le pertenece a la empresa y cuanto le debe a externos e inversionistas. La fórmula que equilibra la balanza es: Activos – Pasivos (Deuda externos) = Capital (Deuda a inversionistas). Los Activos son las cosas que le pertenecen a la compañía, como son equipos de cómputo, edificios, inventarios, dinero en bancos, etc. Los Pasivos son obligaciones que no hemos liquidado, por ejemplo: el edificio que es un Activo de la empresa se pudo pagar con un crédito otorgado por un banco, el Pasivo seria la parte que todavía se le debe al banco. Al ir realizando los pagos al banco se reduce el Pasivo, porque con cada pago se está cumpliendo parte de la obligación que se tiene con el banco. Para poder llevar un mejor control de cada uno de estos conceptos, se dividen en:
Artículo anterior
Regresar a
Artículo siguiente
-
Activos:
-
Circulante: Estos son los activos que tienen alta movilidad o liquidez. Por ejemplo:
- Bancos
- Inventario
- Cuentas x Cobrar (Clientes y otros)
-
Fijo: Son los activos que requieren de más tiempo para ser vendidos y transformarlos en dinero (poca liquidez). Por
ejemplo:
- Inmobiliario: Edificios, terrenos, bodegas, etc.
- Equipos de oficina
- Maquinaria y equipo
- Transporte
-
Circulante: Estos son los activos que tienen alta movilidad o liquidez. Por ejemplo:
-
Pasivos:
-
Corto plazo: Son las deudas que se planean pagar en un lapso menor a 1 años. Por ejemplo:
- Cuentas x Pagar (Proveedores y otros)
- Prestamos
- Salarios
- Otras deudas menores a 1 años
-
Corto plazo: Son las deudas que se planean pagar en un lapso menor a 1 años. Por ejemplo:
- Largo Plazo: Toda deuda que se debe pagar en un término mayor a 1 años
- Capital:
-
- Capital Social: es el dinero inicial que ingresaron los accionistas para que la empresa pueda realizar sus primeros movimientos. Cada que un accionista ingresa nuevos recursos a la empresa. Se registran aquí.
- Utilidad/Perdida del Ejercicio: Aquí se registra la utilidad que se obtiene en el Estado de Resultados del último ejercicio.
- Utilidad/Perdida acumulada: Una vez que se está realizando un nuevo ejercicio, la utilidad anterior se pasa a este concepto, para identificar cuanta utilidad ha tenido la empresa históricamente.
El análisis de la Balanza General es muy importante, ya que es la forma en la que se puede comprobar que tan solvente es la compañía. Esto quiere decir, que capacidad tiene la empresa para pagar sus deudas o adquirir nuevas. Si una empresa no es capaz de cumplir con sus obligaciones, esto le dará mala imagen y nadie querrá hacer negocios con ella. En cambio si una empresa demuestra que tiene capacidad de pago, existirá la confianza de parte de los proveedores para darle crédito, lo cual le otorgará margen de maniobra a la empresa. Así mismo, el valor de una compañía depende directamente de cuanto en realidad le pertenece a la empresa y cuanto de eso está sustentado en deuda.